La Semana Santa de Ateca, este año cumple 362 años y es de las más antiguas. El 30 de marzo de 1660 se creó la Hermandad de la Soledad y en 1661 se llevó a cabo la primera procesión del Santo Entierro en la que participan más de 300 personas. Su presidente, Fernando Duce, explica que lo que más llama la atención es que es un esqueleto real, perteneciente a una mujer, el que procesiona en el “Paso de la Muerte” en el Santo Entierro, para recordar que todos moriremos. En Ateca se puede ver el Museo de Interpretación de la Semana Santa, donde se encuentran todos los pasos de la procesión.
Otra de las Semanas Santas de Interés Turístico Regional en la provincia de Zaragoza son las de Calatayud, Caspe, Ejea, Tauste o Pinseque. Su alcalde, José Ignacio Andrés cuenta que la Hermandad cumple 75 años y en 2017 fue declarada su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico, pero la Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora, se creó en 1947, por lo que cumplen 75 años. Precisamente lo más característico es la guardia romana que vela al Cristo yacente durante 24 horas en turnos de media hora.
Used también ostentan este título y fija en los romanos una de sus peculiaridades. En 2007 se recuperó, gracias a la Asociación de los Soldados Romanos de Used, la procesión de Semana Santa que se interrumpió en los años 50, pero que se celebraba desde 1911. Delfina Júlvez explica que son casi 100 personajes desde soldados romanos a protagonistas del Antiguo y del Nuevo Testamento y todos los trajes los han confeccionado los vecinos del municipio. Algo característico es que cada personajes se va uniendo a la procesión en diferentes lugares, tal y como se hacía antiguamente
Pero hay otras Semanas Santas, como la de Tarazona, Torrijo de la Cañada que también son de Interés Turístico Regional.