La oferta micológica en la provincia de Zaragoza es muy rica. Rubén Escribano Gil de Gómez, técnico Coordinador Investigador de Micoaragón, explica que hay zonas como la comarca de las Cinco villas, la Ibérica zaragozana o el Parque Natural del Moncayo que ofrecen una gran variedad de especies, algunas muy cotizadas. En la comarca cincovillesa se cotizan los rebollones mientras que en el Moncayo tenemos variedades de boletus y de amanitas, entre otras muchas.
El hábitat y la climatología son factores que influyen a la hora de que prolifere una u otra especie, pero como recuerda Escribano, es necesario tener un conocimiento de qué setas son comestibles y cuáles no. Desde Micoaragón hacen recomendaciones de buenas prácticas para respetar el terreno y las especies.
Entre las recomendaciones está la de iniciarse con un experto o a través de alguna de las muchas asociaciones micológicas que hay y acudir a las jornadas porque no sólo hablan de setas sino también de medio ambiente, de buenas prácticas en el terreno y ayuda a distinguir las que se pueden coger o no. Precisamente, ante el gran número de personas que se comenzaron a interesar por las setas surgieron estas asociación para dar formación y divulgación.
Otra de las recomendaciones que realiza el coordinador investigador de Micoaragón es que hay que recordar que las setas tienen dueño y es el dueño del terreno en el que se encuentran por lo que hay que asegurarse que se cuenta con todos los permisos necesarios.
Jornadas micológicas
Continúan las jornadas micológicas en Orihuela del Tremedal en la Sierra de Albarracín y en la localidad oscense de Ayerbe, pero si recorremos la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas comenzaron en Luesia y el sábado 28 de octubre serán en Urriés y en Isuerre.
En la comarca de Tarazona y el Moncayo vuelve una cita clásica con las XIX Jornadas Micológicas en San Martín del Moncayo se celebrarán el fin de semana del 28 de octubre y los dos primeros fines de semana de noviembre. Además, una de las novedades de este año es la inauguración de un nuevo Centro de Micología.