El cribado de cáncer colorrectal es, actualmente, la forma más eficaz para combatir esta enfermedad antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Sin embargo, poco más de un 40% de los aragoneses de entre 50 y 69 años llamados cada año a participar en este programa de detección precoz se someten a la prueba.
El jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa y director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, el doctor Angel Llanas, recuerda que se trata de una prueba sencilla, barata, rápida e indolora, y que con una mayor respuesta por parte de la ciudadanía lograría descender notablemente su mortalidad.
El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente y una de las principales causas de muerte cuando no se detecta a tiempo. Esta tarde, el doctor Llanas abrirá la jornada 'Tengo cáncer: ¿y ahora qué?, que tendrá lugar en el Espacio Explora de Ibercaja, donde expertos en medicina y enfermería abordarán diferentes aspectos de esta enfermedad.