Una de las acciones más habituales cuando hablamos de hacer la compra es congelar, pero no se puede congelar de cualquier manera. La bromatóloga Patricia Sola, explica que es importante congelar los alimentos que no se van a consumir, pero hay que hacerlo bien para que se mantengan las propiedades de cada uno de los alimentos. Además, hay algunos productos que hay que congelarlos en crudo y otros en cocinado.
Otro de los consejos es no apurar a que se va a caducar un producto para congelarlo. Cuanto más fresco se congele, más propiedades y en mejores condiciones se va a conservar. Y es también recomendable congelar en porciones para que cuando haya que descongelar se haga sólo la cantidad que se vaya a cocinar.
Patricia Sola también destaca que para descongelar también hay que hacerlo correctamente. El paquete que sacamos del congelador hay que meterlo en la nevera la noche de antes y así, cuando se vaya a consumir, estará en condiciones. Si se deja sobre la encimera, Sola explica que se favorece a que se multipliquen las bacterias que pueda estropear el alimento.
Y si se preguntan si se puede congelar una vez descongelado, la respuesta que nos da Patricia Sola es que no. Lo ideal es que un producto descongelado ha de consumirse en 24 horas. Un consejo es que si descongelamos más de lo que necesitamos, se puede cocinar todo y congelar lo que no se consuma, pero una vez cocinado.