Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Alcañiz, Calanda y Urrea de Gaén son los nueve municipios que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo. Fiesta declarada como de Interés Turístico Internacional, además, la Rompida de la Hora del Bajo Aragón es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2018.
Avales que hacen que sea una de las citas ineludibles en eStas fechas. Y todos romperán la hora en la medianoche del Jueves Santo, menos Calanda, que lo hará al mediodía el Viernes Santo. Pero son muchas las actividades y el sentimiento de la ruta como cuenta Fernando Galé, presidente de la Ruta del Tambor y el Bombo.
Precisamente, ese sentimiento hizo que en marzo de 1970, varias localidades que veían que compartían mucho más que territorio, decidieran unirse para que no se perdiera la tradición de los tambores y bombos, pero también de representaciones como la de Alcorisa. Hace dos años no se pudieron celebrar los 50 años de la creación de la Ruta, pero en esta edición se retoma con fuerza la celebración.