El carnaval es sinónimo de fiesta y no sólo asociada a una celebración religiosa como puede ser la antesala de la Cuaresma y la Semana Santa. El carnaval de Bielsa es de los más antiguos y, como cuenta Fernando Blasco, gerente de TuHuesca,poco se sabe de su origen y desde cuando data. Si que hace referencia a la celebración del fin del invierno y la llegada de la primavera, representado por sus personajes.
Fernando Blasco indica que son muchos los personajes tradicionales, aunque los que más llaman la atención son las “trangas”, los chicos solteros que simbolizan la fertilidad y que destacan por llevar la cara pintada de negro con patata en la boca simulando los dientes y grandes cuernos. Ellos recogen a las “madamas”, las jóvenes solteras que visten de blanco y vivos colores.
A los personajes tradicionales se suman otros de nueva creación como la “hiedra”, con una curiosa historia. Y es que era un aguacil que quería participar en el carnaval y su sargento le dijo que si iba, que se disfrazara y que mantuviera el color verde. Y con guasa, el alguacil se colocó hojas verdes simulando una hiedra.
Los carnavales de Bielsa son un gran reclamo para el turismo de la zona, ya que consigue llenar las reservas de los hoteles, no sólo de la localidad sino de todo el valle. Algo que se hace extensible a los bares y restaurantes.
Los personajes del Carnaval de Bielsa
- Las Trangas: son los chicos solteros del valle, se visten con piel y los cuernos de un macho cabrío y grandes esquirlas en la cintura. Simbolizan la fertilidad
- Las Madamas: son las chicas solteras, vestidas de blanco con complementos de colores. Simbolizan la pureza
- El onso y el domador
- El amontato o agüeleta
- El caballet
- La garreta traje confeccionado con pañuelos de Portugal y una boina adornada con cintas de colores
Más información
Más propuestas
Además del Carnaval, los más pequeños están viviendo la Semana Blanca y Fernando Blasco hace algunas propuestas para disfrutar de actividades más allá de la nieve. Todas ellas, en el blog de Huesca La Magia.