El concejal de educación, Jorge Pañeda, ha explicado en Onda Cero los escenarios posibles. Las alternativas al modelo actual que trae la comida que se sirve en los colegios desde Valladolid. Son tres:
1. Habilitar cocinas en los propios colegios. El informe encargado lo desaconseja. Por su elevado coste (más de un millón de euros explica Pañeda) y por la falta de espacio en muchos colegios. También hay que tener en cuenta la necesidad de adaptar los espacios donde se cocina a la normativa de edificación actual.
2. Habilitar una cocina por distrito. Serían cocinas que repartirían los menús en los colegios de su entorno. Tampoco es recomendable según el informe.
3. La consultora contratada ha propuesto una tercera opción que no estaba contemplada. Habilitar una gran cocina central para todo Gijón. Se ubicaría a las afueras y sería más barata porque la empresa adjudicataria debería encargarse de todo. Sin embargo, advierte Pañeda, los menús escolares que pagan los padres se encarecerían porque son muchos los costes.
El objetivo que se marca Pañeda es buscar un "equilibrio" entre lo que se paga y lo que se come. Encontrar la mejor relación calidad/precio. Ya están trabajando en ello, nos cuenta, y cree que hay tiempo en el año que queda por delante hasta el nuevo contrato.