Durante el pasado año 2022 el Área de Salud de Ibiza y Formentera diagnosticó a 247 mujeres con cáncer de mama gracias a su programa de detección precoz de salud compuesto por una médica coordinadora, tres enfermeras para las lecturas de mamografías y la gestión de sus resultados con los casos positivos y cinco auxiliares administrativos que planifican y gestionan las citas.
Según ha informado la Conselleria de Salud del Govern balear se trata de una cifra muy parecida a la registrada en 2021 cuando se consiguió diagnosticar a seis personas más cuando se detectaron 253 casos.
- Unidades de exploración y mamógrafos en las Pitiusas
Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha informado que cuenta con unidades de exploración en los siete sectores sanitarios y con mamógrafos en el Hospital Can Misses y en el de Formentera.
Precisamente, en estas unidades trabajan para el programa técnicos especialistas en radiología que realizan las mamografías y para hacer la doble lectura independiente de cada mamografía participan unos 20 radiólogos. También hay unidades de diagnóstico y participan servicios de radiología, ginecología, cirugía y anatomía patológica. Algo que ha permitido que durante el 2022 participaran en cribados 28.899 mujeres de entre 50 y 69 años de todo de todo Baleares y de ellas, solo un 4.84% tuvo un resultado positivo.
- El tumor maligno con más casos
Hay que recordar que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres con un 28 % de los cánceres femeninos. Además, se calcula que, a lo largo de su vida, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama y que actualmente hay un 85 % de supervivencia gracias a las mejoras diagnósticas y terapéuticas y la detección en fases tempranas.
En Ibiza trabajan con estas pacientes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), la Asociación Cáncer de Mama Metastásico, Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC) y la Asociación Elena Torres contra el cáncer.