Coronavirus

Baleares no doblegará la curva de contagios de esta sexta ola hasta finales de enero, según expertos

Expertos en salud pública y matemáticos encargados de interpretar los datos de la evolución de la pandemia de la Covid-19 en Baleares aseguran en Onda Cero que la cifra real de contagios posiblemente duplica los oficialmente comunicados por el Servei de Salut. Es el análisis que ofrecen en el día en que nuestro archipiélago pulveriza su récord de positivos.

Redacción

Baleares | 04.01.2022 14:37

Con los contagios desbocados en Baleares, el análisis que hoy hace el experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el mallorquín Joan Carles March, aquí en Onda Cero, es éste: Si el Servei de Salut comunica más de 3.600 positivos este martes en Baleares, la realidad es que posiblemente el número real de contagios en las islas sea el doble. Así de contundente se ha mostrado March hoy en el programa MÁS DE UNO MALLORCA ante las preguntas de Elka Dimitrova.

Nuestro archipiélago pulveriza su récord de positivos notificados en un día con casi 30.000 personas infectadas y en seguimiento por Atención Primaria. Por ello, este experto en salud pública pide una "reforma estructural urgente" de la Atención Primaria que "está colapsadísima", afirma March en Onda Cero.

Preguntado por cuándo Baleares alcanzará el pico de contagios de esta sexta ola, March espera que nuestro archipiélago doblegue la curva de positivos a finales de enero. "Espero que en 10 o 15 días dobleguemos la curva de esta sexta ola," aunque sigue insistiendo en la falta de recursos humanos y materiales de Atención Primaria.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Matemáticas de Baleares y profesor de la UIB, Daniel Ruíz, ofrece datos que demuestran la efectividad de las vacunas de la Covied-19 en Baleares. Ruíz contrasta en Onda Cero el número de infectados, hospitalizados y fallecidos en 2020 con los registros del 2021, el año de la vacunación.

Insiste este matemático en el programa MÁS DE UNO MALLORCA que en el último año la mortalidad ha disminuido un 70% gracias a la inoculación de la población e invita a analizar los datos en su conjunto, sirviéndose de paradojas matemáticas que comparan las tasas de infección entre vacunados y no vacunados.

Solo en la última semana, ómicron ha cuatriplicado los contagios en Baleares.