UGT ha mostrado su apoyo al colectivo de matronas que trabaja en la Atención Primaria de la provincia de Toledo y que demandan a la Gerencia un aumento de la plantilla.
El sindicato se une así a sus quejas y denuncia que esta escasez de matronas está afectando a la calidad asistencial.
Inés Pedreño, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, afirma que “la escasez de matronas en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo dificulta el servicio Obstétrico-Ginecológico y disminuye la calidad asistencial hacia mujeres y neonatos, lo cual está afectando a la salud reproductiva de las mujeres, de los recién nacidos y de las propias profesionales, actualmente sobrecargadas”.
A pesar de las reiteradas peticiones que ha hecho el sindicato para que se incremente el número de matronas en la provincia, asegura, la Gerencia de Atención Primaria mantiene la misma plantilla que hace 10 años, alegando que las consultas de salud sexual y reproductiva (seguimiento de embarazo, postparto, lactancia, asesoramiento sexual, planificación familiar, programa de despistaje de cáncer de cérvix, asesoramiento en la menopausia…etc.) se realizan con la misma calidad por parte de médicos y enfermeras comunitarias. “Esto se traduce en que, dependiendo del domicilio de la mujer, será atendida por una matrona (con dos años de formación obstétrico-ginecológica) o por una enfermera comunitaria (con una formación de un mes en el programa de la mujer)”, apunta Inés Pedreño. Para UGT esto representa un caso claro de discriminación por razón de residencia.