La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, COLIVAL, abre su almazara este próximo lunes para la recogida de la aceituna en verde de la variedad más temprana, frantoio.
A esta seguirán otras como picual, cornicabra, arbosana o arbequina, destinadas también a aceites de oliva virgen extra de alta gama, hasta llegar a la generalización de la campaña de aceituna sobre el 20 de noviembre.
Las previsiones indican un descenso de la producción en torno al 40%, en relación a los datos del año anterior, debido a las altas temperaturas que sufrieron los olivos durante la floración y el estrés hídrico por la sequía.
En este contexto es muy probable que el aceite de oliva virgen se siga encareciendo, aunque la gerente de COLIVAL, Consoli Molero, considera que son precios justos para el agricultor, después de años rozando los límites de la rentabilidad.
Hablamos de un producto habitual en los hogares por su calidad y sus beneficios para la salud y por eso cree que los consumidores lo van a seguir eligiendo. Porque si se analiza sin dejarse llevar el alarmismo el aceite de oliva virgen no tiene tanta responsabilidad en la subida de la cesta de la compra, afirma Molero.
COLIVAL representa a casi 900 agricultores de Valdepeñas y otras localidades de la zona.