En esta edición, como en las anteriores del Congreso, se dieron muchas claves para vivir más y mejor. Hábitos que alargan nuestra salud y nuestra vida, algunos de las cuales muy conocidos, aunque por desgracia, no totalmente compartidos como son la dieta sana y el ejercicio, aunque hay muchos más. Pequeños o grandes gestos con los que podemos hacer que se ralentice el paso de tiempo por nuestro organismo.
Por ejemplo el profesor Juan Antonio Madrid dio a conocer los tres tiempos cronobiológicos que hacen que descansemos en función de la luz natural. Nuestro organismo desde hace millones de años está diseñado para sincronizarse con la luz solar y la oscuridad, pero llevamos 200 años iluminando cada vez más la noche y eso tiene efectos negativos, porque cuanto más encendemos la oscuridad, menos dormimos y menos cantidad de melatonina producimos, y esta hormona, que nos ayuda a dormir y actúa como un potente antioxidante, solo se produce durante la noche.
El profesor insistía en que para poder iniciar el sueño es necesario que el cerebro se relaje un par de horas antes de ir a dormir y para ello es importante reducir la exposición a luces blancas brillantes o enriquecidas en azul, como las de los ordenadores, tablets o móviles.
Otra cosa que debemos hacer para que ese sueño sea reparador es exponernos a la luz natural un par de horas diarias para sincronizar ese reloj biológico que todos tenemos y que tanto cuesta acoplar aquí en nuestro país que andamos con la hora descolocada. Poca broma, porque el hecho de que nuestra hora oficial no coincida con la solar que nos corresponde por nuestra localización geográfica, agrava los problemas de sueño.
En este congreso de antienvejecimiento y longevidad, la doctora Elena Miró en su ponencia añadió, que está demostrado científicamente que igual de perjudicial es dormir menos de las 7/8 horas establecidas como dormir más.
Y que, la cama solo para relaciones sexuales y para dormir. Nada de ver la tele en el catre ni estudiar. Es más, si a los 15 minutos no eres capaz de conciliar el sueño, sal de la cama y haz otras cosas a luz baja hasta que te entre de nuevo el sueño.
El sueño es un taller de reparación para el organismo. ¿Sabías que hay talleres y escuelas que enseñan a directivos a no dormir? Sic
También se habló del estilo de vida y el cáncer. Del poder de la mente en el tratamiento oncológico. Y una que me fascinó, fue la de la doctora Odile Jiménez, a la que diagnosticaron un cáncer de ovario con metástasis con esperanza de vida de 5 meses y han pasado 5 años, algo que superó con la alimentación. No es nueva la relación directa que tienen la alimentación y ciertos tipos de cáncer como por ejemplo de colon o de mama.
…Por eso de que se acerca la fecha del día mundial del cáncer de mama, los gestos para mantenerlo a raya pasan por reducir la sal, las carnes rojas, los embutidos y solo ½ veces a semana comer carne y que ésta, sea carne blanca. Evitar los almidones de la patata y la batata, el azúcar y las bebidas azucaradas Y consumir muchas frutas, muchas verduras. 25 gr fibra al día. Recuerda que 1 de cada 3 canceres se podrían prevenir con una buena alimentación.
Pero no siempre el envejecimiento es sinónimo de enfermedad. Simplemente las cosas no funcionan como antes. Soluciones para el antienvejecimiento en la esfera sexual, en la preparación deportiva, en la alopecia, de la microbiota, del rejuvenecimiento facial y sus tratamientos estrella: Bótox, AH, e hilos japoneses como los vlift JBP de última generación de los que más adelante hablaremos.
Pero volviendo a los gestos y una vez aquí, de nuevo en Madrid, un estudio, además español, por primera vez ha demostrado esa idea de que el que es más feliz, vive más.
Natalia Martin- Madrid, del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrides una de las responsables de este estudio donde por primera vez se ha analizado el bienestar y su relación con la mortalidad, cuantificando la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo del día, para llegar a la conclusión de que más felicidad, más vida.
Resumiendo, que si no duermes bien, que si no te alimentas bien y sobre todo si no pones de tu parte e intentas ser feliz… por mucho Botox, ácido hialurónico y tratamientos que te hagas para estar la mar de estupendo… no te van a servir de na.
Otros post que te pueden interesar:
No somos iguales ante el ejercicio
¿Por qué hago dieta y fracaso?
Mascarillas de cola y otras barbaridades cosméticas
El tabaco, ese veneno que además envejece
¿Por qué un alimento a cada persona le engorda diferente?
Mil besos