La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, ha informado a través de un comunicado que los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria de la Comunidad madrileña irán a la huelga indefinida el próximo lunes 21 de noviembre de 2022.
Se trata de un llamamiento a la huelga a un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras con el objetivo de "salvar definitivamente la Atención Primaria". Según indican "es ahora o nunca: queremos volver a ilusionarnos con la Atención Primaria".
El sindicato denuncia la situación que se está viviendo en las Urgencias Extrahospitalarias a causa del caos provocado por la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y explica que a esto "se suma a la gravísima sobrecarga que están sufriendo los centros de salud".
Por ello, desde Amyts exigen a la Consejería de Sanidad "que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud". Y añaden que "los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra".
Además, sacan a relucir las dimisiones y cambios dentro de la Gerencia de Atención Primaria, "que está dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prologando la falta de soluciones para sus profesionales". En la que "incluso los propios responsables de Atención Primaria están dimitiendo ante la deriva en este nivel asistencial".
Denuncian la falta de personal
Asimismo, censuran que desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aleguen que el problema "en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos". Apuntan que es una información falsa porque "en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración".
Por su parte, el sindicato sostiene que "la Atención Primaria en Madrid está amenazada ante un inmovilismo de la Comunidad de Madrid que está empujando a los facultativos a otras comunidades autónomas, países o niveles asistenciales ante las pésimas condicioneslaborales". Esto está provocando que el 20% de las consultas médicas no se están atendiendo y los profesionales sanitarios están sobrecargados.
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid critican que la Consejería de Sanidad solo hayan cambiado "piezas por las múltiples dimisiones y ceses entre los más de 600 directivos que tiene la Gerencia de Atención Primaria". "Lo que sí está llegando a los centros de salud es una cascada de pacientes que no están pudiendo ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo en las consultas. Asimismo, por desgracia, ya se ha normalizado que un médico de Atención Primaria vea más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral", declaran.
Críticas al Gobierno de Sánchez
Por otro lado, el Amyts señala también al Gobierno de Pedro Sánchez, desde el que también hacen anuncios "de planes para la Atención Primaria copan portadas y grandes titulares, pero luego la realidad de las consultas médicas es bien distinta".
Por ello, hace este llamamiento a la huelga indefinida, al considerar que "se han perdido los principios básicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, así como de Pediatría. Así, valores como la longitudinalidad, continuidad asistencial, prevención, promoción de la salud y accesibilidad -entendida no como inmediatez sino como cercanía al paciente- están en extinción en Madrid".