El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado al Ministerio de Industria y Turismo su proyecto Phygital para impulsar el turismo de compras en varias zonas comerciales. El Consistorio pide financiación para este programa que apuesta por la transformación digital del comercio y la hostelería y que supondría una inversión de 298.575 euros de los que el 33% los asumiría la administración local y el resto el Ministerio a través de la subvención solicitada.
El proyecto Phygital alcanzará a más de 550 establecimientos potenciales de ocho calles y avenidas del centro urbano y cuenta con la colaboración de AICO y ABRECA-COBRECA.
Tal y como ha señalado el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, “el objetivo principal de este proyecto es impulsar las ventas del comercio local y restauración, trabajando de la mano de los propios establecimientos para avanzar en su transformación digital, dotándoles para ello de las herramientas y soluciones necesarias". De esto modo, “al tiempo que atendemos las necesidades de los establecimientos, estamos potenciando los ejes de Sostenibilidad Económica, Innovación y Tecnología de nuestra Plan Director DTI + Seguro”. Asimismo Pérez ha añadido que "se trata de un proyecto ambicioso que, en caso de obtener la financiación solicitada, podría implantarse en breve espacio de tiempo”
Para el desarrollo de Phygital, se plantea la instalación de Nodos IOT dispositivos Plug and Play a través de los cuales se remitirán mensajes a los usuarios, que serán conducidos a una plataforma en la que los establecimientos promocionarán sus productos. Además de impulsar las ventas y potenciar las visitas, este sistema permitirá aportar al sistema de inteligencia turística conocimiento del impacto de las acciones de los establecimientos y campañas municipales.