El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, asistía ayer a la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes que tenía lugar en la localidad de Rota (en Cádiz). Allí, Pérez destacaba la “transformación real” experimentada por Benidorm que ha llevado a la ciudad a ser “referencia y punta de lanza” en materia de destinos inteligentes.
El alcalde de la capital turística de la Marina Baixa centraba su intervención en los macroproyectos que Benidorm ha venido acometiendo siguiendo una clara hoja de ruta que ha definido esa idea de ciudad sostenible e inteligente. Así, hacía referencia al proyecto ‘Verde y agua: Enraizamiento de Benidorm en su entorno natural’ y en la propuesta de transición verde y sostenible, que equiparaba con la búsqueda de eficiencia energética, la transición digital y la competitividad de la propuesta ‘Verde Benidorm 2024-26’. También mencionado los proyectos ‘Benidorm Digital o la Zona de Bajas Emisiones entre otros.
Esta situación hace que Benidorm afronte ahora nuevos retos locales que son “muy potentes”, según valoraba Pérez. Para enfrentarlos es “fundamental”, decía, apostar por la capacitación del personal y encontrar “profesionales de la tecnología”, además de poder generar, reconocer e incorporar el talento”, concluía.
Pérez recordaba que Benidorm fue “el primer destino turístico inteligente certificado del mundo” de una red que ahora cuenta con 615 miembros, de los que 437 son destinos turísticos, y ha celebrado la llegada de fondos Next Generation con los que Benidorm ha podido poner en marcha, entre otros, dos planes de sostenibilidad extraordinarios y uno de fortalecimiento del comercio.