Chocolates Valor es una empresa familiar centrada en la fabricación de chocolates que llegan después a millones de hogares en varios países del mundo o que se degustan en sus chocolaterías especializadas. Aun así, hace 25 años decidieron que su trabajo bien merecía ser explicado a quienes visitaran esta localidad de La Marina Baixa y abrieron el Museo del Chocolate.
Desde entonces, hasta un millón de personas han accedido a las instalaciones del museo que permiten ver como se trabajaba el chocolate en el siglo XIX, en el XX y en la actualidad, ya que ha posibilidad de ver la planta actual, en la que Valor fabrica sus conocidísimos chocolates .
Hace unas semanas el museo recibía una nueva pieza: una réplica de la vasija de la culturaMayo-Chinchipe, encontrada hace unos años en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, en la alta Amazonía ecuatoriana. La pieza originaria está datada en el año 3.500 a.C. según estudios realizados por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos y situaría el origen del cacao en Ecuador. La vasija la entregaba la embajada de Ecuador en España y desde entonces ayuda a los visitantes del museo a entender un poco mejor el origen del cacao que a su vez da origen al chocolate.