El Consejo de Ministros ha hecho oficial este martes el nombramiento de los socialistas Rebeca Torró y Arcadi España como secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente.
Desde el Gobierno valenciano, la consellera portavoz, Ruth Merino, ha expresado su deseo de que "se note" su entrada en el segundo escalón del Consell: "Han sido consellers y conocen en profundidad las problemáticas de muchos temas, como la cerámica, la ampliación del Puerto de València o la financiación autonómica".
"Esperamos que su presencia en el Gobierno pueda servir para dar visibilidad y la importancia que se merecen todas estas decisiones que tienen que ir tomando", ha señalado Merino.
Por parte de Compromís, el síndic en Les Corts, Joan Baldoví, ha instado a Torró y España a que ejerzan "toda la presión posible" para beneficiar a la Comunitat Valenciana.
Baldoví ha insistido en que deben ser "sensibles" desde el Gobierno a cuestiones como la "deuda autonómica, la reforma de la financiación autonómica o la recuperación del derecho civil valenciano".
Mientras, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha defendido que los nombramientos de Torró y España como secretarios de Estado suponen "un refuerzo del peso valenciano en el Gobierno".
El también diputado autonómico ha descartado que esto suponga "un desmantelamiento del grupo parlamentario socialista" y ha recordado que será la Ejecutiva la que elija al próximo síndic o síndica.
Muñoz ha puesto en valor las nuevas competencias de los dirigentes socialistas: "No se trata de dos secretarías de Estado menores, sino estratégicas para el conjunto de españoles y especialmente para la agenda valenciana".