PREMIOS ESPIGA

El cocinero Mario Rodríguez, de Plasencia, gana el III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura

El cocinero Mario Rodríguez, cocinero en la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, de Plasencia, ha resultado ganador este lunes del III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura, organizado por Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura.

Redacción

Extremadura | 24.10.2023 04:31

El cocinero Mario Rodríguez, de Plasencia, gana el III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura
El cocinero Mario Rodríguez, de Plasencia, gana el III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura | Caja Rural

El cocinero Mario Rodríguez, cocinero en la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, de Plasencia, ha resultado ganador este lunes del III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura, organizado por Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura para "promocionar las excelencias de esta carne certificada entre los profesionales de la restauración en la región".

Su receta, que ha consistido en una "milhoja de manzana, foie y ternera IGP de Extremadura con tartar de remolacha, curry verde y rojo y yema de huevo marinada", ha logrado la mayor valoración del jurado en la final del concurso celebrada este lunes en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.

Según ha explicado la portavoz del jurado, Rocío Maya, el ganador se ha elegido de forma "unánime, pero muy reñida", ya que las cinco propuestas finalistas han sorprendido al jurado "por su originalidad y calidad".

Así, el cocinero del E.I. Gloria Fuertes ha recibido el Trofeo Espiga y un premio de 1.000 euros que le acredita como ganador de la tercera edición de este concurso cuya principal premisa es elaborar un plato que tenga como ingrediente principal una pieza de carne certificada bajo el sello IGP Ternera de Extremadura, y en esta ocasión, la pieza en cuestión ha sido rabillo de cadera (picaña).

Por su parte, el resto de los finalistas han recibido un diploma honorífico y una placa para el restaurante que acreditan su participación en esta final, según informa Caja Rural de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, las otras cuatro propuestas han consistido en un "patacón de ternera IGP de Extremadura", presentada por Aitor Jiménez, del Restobar 19/91 en Puebla de la Calzada; un "ravioli relleno de steak tartar de ternera con ramen", de Juan Vicente González, del Restaurante Chamorro en Mérida; "timbal de picaña, callos y gambas rojas", cocinado por David Domínguez, de La Fabiola, en Cáceres, y un "carpaccio de picaña sobre escabeche de calabaza", de Abraham Melitón, también chef del Restrobar 19/91.