De Belén y su Portal que enmarcan las celebraciones navideñas en su vertiente más religiosa pasamos a la Dehesa y sus productos ibéricos que lucen en nuestras mesas en la vertiente más "gozosa" de estas fechas navideñas. El jamón ibérico, es más que un simple embutido; es una tradición, un arte culinario que define culturas y regiones y entre todos ellos, los jamones de la más alta calidad en el mundo los encontramos bajo la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que sobresale por su sabor excepcional y sus características únicas. Una joya gastronómica de todo el país, que encuentra en estos días un repunte en sus ventas.
La particularidad y excepcionalidad de un ecosistema como la Dehesa extremeña, permite la cría de cerdos de pura raza ibérica, en libertad, alimentados con bellotas, principalmente, durante el periodo de montanera, lo que deja su veta y marca en unos sabores únicos que piden el corte más fino y preciso de cuchillo para el mayor de los disfrutes.
El jamón DOP Dehesa de Extremadura, fíjense bien y no acepten imitaciones, porta su etiqueta de Denominación de Origen, garantizando así su calidad, trazabilidad y procedencia. Marchamo que asegura que cada pieza cumple con estrictos estándares de producción, desde la cría del cerdo hasta el proceso de curación, que puede durar hasta 36 meses.
El resultado es un jamón de textura suave y un sabor equilibrado, con notas dulces y un retrogusto persistente. Su color va desde el rojo profundo hasta el rosado, con vetas de grasa brillante que se derriten en la boca, liberando una explosión de sabores. Un alimento además saludable, rico en proteínas y ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, contribuye a una dieta equilibrada y al bienestar cardiovascular. Todo ello listo para disfrutar como manjar en solitario y maridado en platos gourmet o junto a otros productos del ibérico español
La mejor opción para sus mesas en estas fiestas navideñas, es un producto D.O.P. Dehesa de Extremadura que en estas fechas, y como muestra un botón, presenta cifras de venta como 52.949 jamones ibéricos, 52.851 paletas ibéricas todo ello producido en las 2.286 explotaciones registradas en la D.O.P. y sus 42 bodegas y secaderos inscritos.