La Ertzaintza ha detenido al hombre de 53 años que durante seis horas se ha atrincherado con un hacha y un machete en su casa en Vitoria, un edificio del Casco Viejo en el que ha provocado un pequeño incendio sin mayores consecuencias además de otros daños materiales.
Los hechos, ha relatado un vecino de la zona, han comenzado a primera hora de la mañana en un edificio de la calle Nueva, donde un hombre ha roto buzones, ha cortado los claves de la luz y de internet, ha lanzado objetos por la ventana y ha roto puertas y claraboyas.
Hasta el lugar se han trasladado en un primer momento efectivos de la Policía Local que después han solicitado la intervención de la Ertzaintza y de los bomberos, dado que el sujeto había amenazado con prender fuego al edificio.
La zona ha sido acordonada y los vecinos del bloque han sido desalojados por precaución,-. Por este mismo motivo se ha decidido cortar el suministro de gas.
El hombre portaba un hacha y un machete
En un principio el hombre se ha atrincherado en su vivienda pero después ha accedido al tejado del edificio desde donde ha lanzado tejas sobre la calzada. El varón portaba un hacha y un machete con los que ha amenazado a los primeros agentes que han llegado al lugar.
En el operativo, además de sanitarios y bomberos, han participado unidades especiales de la Policía autonómica, entre ellos un negociador y francotiradores. Se ha recurrido además al uso de drones para controlar los movimientos del individuo durante el tiempo en que ha estado en el tejado.
En la azotea ha permanecido varias horas y alrededor de las seis y media de la tarde el hombre ha cambiado de posición y ha bajado a la calle, aunque acto seguido ha regresado al edificio para volver a atrincherarse.
Poco después los bomberos han colocado un gran colchoneta en la calle por si acaso el hombre - que ha mostrado una "actitud agresiva en todo momento"- decidía lanzarse desde el tejado.
En un momento dado ha comenzado a salir humo de la casa, lo que ha precipitado el curso de los acontecimientos.
Los bomberos han entrado al inmueble y han controlado el incendio y al mismo al mismo tiempo agentes de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza han logrado acceder al piso y reducir al individuo poco antes de las ocho de la tarde.
El hombre, que cuando ha sido sacado del edificio iba descalzo y sin ropa de cintura para arriba, ha sido detenido por los delitos de daños, desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.