Los perretxikos son unas setas de primavera que suelen estar a precios prohibitivos debido a la escasez. En cualquier caso, la forma más típica de prepáralos es en revuelto.
En cuanto a la tradición del consumo de caracoles en esta fiesta no está claro su origen, hay quien dice que debido a la abundancia de caracoles los labradores alaveses se veían obligados a exterminarlos ya que dañaban las hortalizas y un buen metodo de exterminarlos pudo ser el de comérselos.
Si nos remitimos al refranero español también encontramos referencias que pueden ayudar a encontrar el origen de la tradición caracolera, "agua y sol tiempo de caracol", si nos remitimos al poemario de Antonio Machado en "abril aguas mil",incluso en el cancionero popular encontramos "caracol col col saca los cuernos al sol". Está claro que el clima de abril en Álava es propicio para recoger caracoles tras haber llovido y escampado. Los caracoles en Álava se suelen cocinar con picadillo, un poco de chorizo, jamón troceado, salsa de tomate, pimientos verdes y guindilla a discreción. Por supuesto acompañados con buenos vinos de Rioja Alavesa.