ALIMENTACIÓN

Cae el consumo de pescado entre la gente joven por la falta de tiempo para cocinar

La patronal que aglutina al sector pesquero, CEPESCA, advierte que en los últimos tiempos han detectado un cambio cultural en las generaciones más jóvenes. Reducen el consumo de pescado por la falta de tiempo para cocinar, o simplemente porque priorizan consumir otro tipo de alimentos que no comporten unas elaboraciones tan complejas

Laura Lorenzo

Madrid | 01.07.2024 14:07

Cae el consumo de pescado entra la gente joven por la falta de tiempo para cocinar
Cae el consumo de pescado entra la gente joven por la falta de tiempo para cocinar | Ricardo Rubio/Europa Press

Los últimos informes que se han ido conociendo en los últimos meses apuntan a una caída en general del consumo de los alimentos, pese a que gastamos más en la cesta de la compra. Eso ha llevado al Gobierno a prorrogar el IVA reducido de los alimentos básicos, mientras que desde hoy ha entrado en vigor la supresión del IVA en el caso del aceite de oliva, para así poder fomentar su uso entre los consumidores. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que nos encontramos en estos momentos en una “fase decreciente” de los precios de los alimentos y reconoce que al Gobierno le “hubiera gustado que este proceso se acelerara un poco más” pero que éste se ha visto condicionado por elementos geopolíticos, como la guerra de Ucrania, y por la situación climatológica debido a la sequía que ha sufrido durante meses nuestro país.

El pescado es uno de los alimentos que ha visto cómo se incrementaba su precio en los últimos 24 meses, provocando así una reducción en el consumo de muchos hogares. Aunque en estos momentos el Gobierno no contempla una rebaja del IVA para el pescado, el ministro Planas sí que ha anunciado que están preparando una campaña para fomentar el consumo de pescado. Una cuestión que ha abordado esta mañana en una reunión que ha mantenido con el sector pesquero.

Y es que, más allá del precio, desde la patronal CEPESCA, advierten que en los últimos años han detectado un descenso del consumo de pescado, especialmente entre la población más joven, por una cuestión, meramente cultural. Y es que la patronal del sector pesquero, cree que esta reducción es debida a la falta de tiempo para cocinar, pero sobre todo a que los jóvenes, eligen comer fuera o cocinar platos que requieren una menor elaboración.

Se trata, ha explicado su presidente, Julio Morón, de una tendencia que hay que ir cambiando poco a poco, volviendo a introducir hábitos de cocina, sobre todo porque han podido comprobar, que pese a tener el pescado una gran aceptación en muchos restaurantes, en las escuelas de cocina “hay mucha gente que no sabe diferenciar los diferentes tipos de pescado”.

Un diagnóstico con el que coincide el presidente de las Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, quien considera que hay que tratar de volver a seducir a los jóvenes con las “ventajas de cocinar un plato de pescado, mientras disfrutan de una copa de vino”. Otero además plantea otro frente con el que poder atajar este problema: la necesidad de dar un paso más allá en la comercialización del pescado para que este producto sea más atractivo a la hora de comercializar; es decir que las grandes cadenas de distribución se encarguen de venderlo limpio para que se pueda cocinar directamente, o en muchos casos con una elaboración más avanzada para no perder tiempo en la cocina.

Se consolida la tendencia de dedicar menos tiempo a la cocina

Y es que el último informe de consumo alimentario que hace referencia a los hábitos de consumo de los españoles durante 2023 ya venía a confirmar que cada vez dedicamos menos tiempo a cocinar alimentos, optando por elaboraciones que nos permitan pasar poco tiempo en la cocina. Así, el 34% de los españoles apuestan por cocinar platos a la plancha, mientras que el 30% consume alimentos fríos o bien que, al estar preparados, no requieren ningún tipo de elaboración.

En cuanto al consumo de pescado en los hogares, este mismo informe, ya apuntaba que los españoles adquieren un 2,2% menos de productos pesqueros respecto al año anterior, y que estos suponen el 11% del presupuesto medio asignado a la compra de alimentación y bebidas para el hogar. La caída en la compra de productos del sector de la pesca se cifra en un 16,5%, aunque la facturación se incrementa debido a que el precio medio crece un 23,6%.