La cerveza en España es casi una cuestión cultural, un asunto de tradición. Va más allá de una bebida o de los gustos de cada uno.
Con la llegada del verano el consumo se incrementa por la llegada del buen tiempo y la posibilidad de coger sitio en una terraza, en la piscina o en un chiringuito frente al mar, y pasar horas con una en la mano disfrutando del ambiente.
También aumenta el número de opciones que se pueden pedir cuando las marcas presentan nuevos estilos.
La cerveza favorita de la mayoría
Esa parte de tradición y costumbre le viene a la cerveza porque cada comunidad autónoma tiene sus gustos y preferencias respecto a ella. Eso ha hecho que a lo largo de las décadas cada región de España se especialice en un tipo, en una marca, y los consumidores tengan su favorita dependiendo del lugar en el que residan o hayan nacido.
Para conocer a fondo las tendencias cerveceras del país, Tiendeo, la plataforma líder que recoge todas las ofertas digitales de las tiendas, ha presentado su informe anual sobre las marcas favoritas de los españoles por regiones.
La mayoría de las comunidades autónomas, nueve de diecisiete, ha elegido Mahou como su cerveza favorita. La marca madrileña acapara con un alto porcentaje de 22,3% de las búsquedas totales de esta bebida .
Amstel se sitúa en segunda posición y San Miguel se mantiene en tercer lugar.
Por regiones, la marca de cerveza favorita en cada una de ellas es la siguiente:
- Andalucía: Cruzcampo
- Aragón: Mahou
- Asturias: Mahou
- Baleares: San Miguel
- Canarias: Heineken
- Cantabria: Mahou
- Castilla-La Mancha: Mahou
- Castilla y León: Mahou
- Cataluña: Estrella Damm
- Comunidad de Madrid: Mahou
- Comunidad Valenciana: Mahou
- Extremadura: Amstel
- Galicia: Estrella Galicia
- La Rioja: Mahou
- Navarra: Estrella Galicia
- País Vasco: San Miguel
- Región de Murcia: Mahou
Las comunidades más cerveceras
En cuanto a las comunidades con mayor afición cerveceras del país, Andalucía se alza como líder con un 18,5% de las búsquedas de cervezas realizadas en Tiendeo.
Le sigue la Comunidad de Madrid, que cede el primer puesto del año pasado al ocupar la segunda posición con un 17,6%, y Cataluña, en tercer lugar, con un 10,7%.