Una serie de científicos chinos podrían haber descubierto una forma natural de regular el azúcar en sangre, que sustituiría a medicamentos como el Ozempic. Este antidiabético se emplea generalmente para el tratamiento de enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2.
¿Cómo funciona?
La investigación se ha llevado a cabo en ratones, y ha mostrado que este proceso funciona mediante una bacteria intestinal. Los investigadores de la Universidad de Jiangnan han demostrado en ratones diabéticos que la función de esta bacteria es similar a la producida por la hormona glucagon tipo 1, segregada por el páncreas. Esta hormona se encarga de regular el azúcar en sangre y producir sensación de saciedad. En los pacientes diabéticos, la ausencia de esta hormona se sustituye con medicamentos artificiales como el Ozempic.
¿Cómo ayuda?
Los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 no producen suficiente glucagon tipo 1 como para controlar el azúcar en sangre, por lo que el empleo de fármacos como el Ozempic se hace a modo de tratamiento. El descubrimiento de esta bacteria intestinal ayudaría al control del azúcar en sangre en estos pacientes de forma natural.
Todavía queda tiempo hasta que este estudio e lleve a cabo con humanos, pero los investigadores afirman que este descubrimiento ayudaría a la prevención y tratamiento de la diabetes.