El yogur se ha convertido en un superalimento, especialmente entre aquellos que llevan una alimentación saludable.
Los hay de muchos sabores, texturas y formas. Puede ser de fresa con azúcar, sin azúcar, con probióticos, sin grasas, de proteínas, de limón, chocolate, pera, piña, arándanos...
Su amplia gama de sabores ha hecho que sea uno de los alimentos más versátiles y mayoritariamente recomendado por los nutricionistas.
Uno de sus beneficios más conocidos son los probióticos, al mejorar el tránsito intestinal, facilitando ir al baño con más frecuencia. Aun así, es cierto que no todos los yogures proporcionan los mismos beneficios, ya que los azucarados no son los más aconsejables por sus efectos en el organismo.
Los expertos en nutrición afirman que un yogur es más saludable cuando tiene menos aditivos. Porque aunque todos los yogures aporten beneficios, como calcio y vitaminas, hay algunos que son más saludables que otros.
Sin azúcar añadido
A la hora de hacer la compra lo primero que debemos hacer es mirar la etiqueta del producto que vamos a consumir. En este caso, lo aconsejable es mirar la composición nutricional del yogur para ver si contiene azúcar añadido.
Organismos como la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan minimizar la dosis de azúcar diaria. Según su criterio, las mujeres no deben consumir más de 25 gramos de azúcar añadido y los hombres, 36 gramos.
El problema está en que algunos yogures presentan hasta 12 gramos de azúcar añadido, casi la mitad de lo recomendado. Es decir, si alguien toma dos yogures, ya habría alcanzado su límite diario.
Por tanto, una buena opción es el yogur natural para así evitar ingerir cantidades de azúcar no deseadas.
Qué buscar en un yogur saludable
Los nutricionistas aconsejan que, para que un yogur sea una opción saludable, debe contar con estos criterios:
- Sin azúcar añadido o la menor dosis posible
- Al menos 5 gramos de proteínas
- Presencia de grasas saludables
Ahora bien, el mejor yogur para los dietistas es el yogur griego natural. Su textura y composición hace que se haya situado en el podio de los yogures como la opción más favorable.