El verano es una etapa en la que más solemos ingerir comidas pesadas y bebidas con gas, coincidiendo con el momento en que la mayoría de las personas se toma un periodo de vacaciones. Es en esos días de ocio y relajación cuando ingerimos más alimentos fritos o rebozados y, sobre todo, cerveza, una de las bebidas más populares y que, con el calor del verano, su efecto refrescante contribuye a que consumamos más de la cuenta. Esos excesos provocan un aumento de peso debido a su alto porcentaje calórico.
Por muy refrescante que nos resulte la cerveza, y muy apetecibles las raciones de comida grasienta, ninguna aporta un gran beneficio a nuestro organismo, y pueden llegar a ser, incluso, dañinas, ya que pueden llegar a producir dependencia, daño hepático, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, hinchazón abdominal o problemas digestivos, entre otros.
Cuando comemos y bebemos en exceso, lo primero que notamos es que aumenta el volumen del abdomen, sobre todo por la hinchazón que se produce en esa zona. Para solucionar este problema, la Universidad de Harvard ha encontrado el ejercicio perfecto y más eficaz que se puede realizar de manera sencilla.
La solución en tan solo 30 segundos
El equipo liderado por el director del Instituto de Medicina del Estilo de Vida en Harvard, Edward Phillips, ha averiguado que el mejor método para fortalecer los músculos de esa zona, reducir la hinchazón y la grasa abdominal es la plancha abdominal.
«La plancha no solo trabaja los músculos abdominales, sino también los músculos de la espalda, los glúteos, los hombros y las piernas» señala el doctor Phillips en un artículo para 'Harvard Health', y afirma que se trata de un «ejercicio integral que puede realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento», por la facilidad para realizarlo sin equipamiento ni en instalaciones específicas.
Se trata de un ejercicio muy popular, que podemos practicar de la siguiente manera: tenemos que colocarnos boca abajo, con los antebrazos en el suelo alineados con los hombros, los pies con las puntas apoyadas en el suelo y elevando el cuerpo en línea recta, paralela al suelo. Una vez dispuestos en esta postura, debemos mantenerla durante 30 segundos, sin arquear la espalda, contrayendo el abdomen y sin levantar las caderas.
Phillips asegura que «la plancha es un ejercicio multifacético que ofrece numerosos beneficios para la salud más allá de la pérdida de grasa». Según el estudio de Harvard, la simple rutina de repetir esta serie de 30 segundos tres veces al día, será eficaz para reducir la tripa cervecera o para cualquiera que quiera fortalecer su abdomen.