La llegada de la Navidad viene cargada de muchos aspectos como puede ser la ilusión, pero también conlleva varios quebraderos de cabeza, sobre todo con la cocina. Las comidas y cenas navideñas, tanto en Nochebuena como el día de Navidad o Año Nuevo, siempre generan grandes dudas para decidir qué receta prepara, aunque siempre hay algún plato típico que se repite por tradición.
Para evitar perder tiempo y quebraderos de cabeza, los canapés son una buena opción para los entrantes por su facilidad a la hora de elaborarlos. Karlos Arguiñano, Bruno Oteiza y Joseba Arguiñano tienen varias recetas que se puedes aprovechar para triunfar en Nochevieja y Año Nuevo.
Todos los canapés comparten un elemento en común, el salmón ahumado, un alimento muy bueno para la salud por disminuir el colesterol o mejorar la circulación, y rico en Omega-3 (tipo de grasa necesarios para el fortalecimiento de las neuronas y otras funciones cardiovasculares), elaborado de una forma muy rompedora y que hará que te encante este alimento, si no lo hace ya.
Bombones de salmón
Esta primera receta viene de la mano de Joseba Arguiñano con un preparación de tan solo 5 minutos. Lo único que hay que hacer es preparar el bombón con la mezcla de ingredientes y luego rebozarlo con pistacho triturado maíz frito.
Huevos rellenos de salmón y aguacate
Karlos Arguiñano propone una variante a los huevos rellenos. Mediante el salmón, el aguacate y una mahonesa casera se pueden conseguir resultados muy sanos y diferentes a los clásicos.
Rollitos de salmón ahumado y aguacate
Estos rollitos creados por Karlos Arguiñano sigue la misma tendencia de los otros canapés, no cocinar. Solo se necesitaría mezclar en un bol todos los ingredientes para después, con ayuda de un papel film, montarlo en forma de rollito. Por último se dejará reposar en la nevera para endurecerlo y que no se desmonte.
Tartar de salmón auhumado y aguacate
Aunque parezca complicado, sigue siendo muy fácil para preparar aunque no te guste la cocina. Solo se necesitará introducir los alimentos mezclados en un molde cilíndrico y picar el salmón para coronar esta mezcla.
Canapés variados y rápidos con salmón ahumado
Estos ya requieren de un poco más de paciencia por la técnica necesaria como los saquitos de salmón y surimi. Sin embargo, podemos optar por hacer pastelitos de salmón, aguacate y queso, o rollitos de salmón con queso y nueces.
Petit choux de salmón ahumado
Para realizar este entrante solo se necesita calentar la cocina para hacer una masa de mantequilla, azúcar, sal y huevo. El resto de la receta consiste en montar las piezas como unos mini bocadillos. Es una receta con un punto de vista peculiar por el cambio de gusto que le aporta Arguiñano al utilizar como salado un plato que se utiliza como dulce.
Pastelitos de salmón ahumado y mousse de aguacate
En este canapé se combinan el tartar y los rollitos para realizar un tipo de pastelito relleno con una mousse de aguacate con queso crema.
Tartaletas, volovanes de salmón ahumado al cava y empanadillas de salmón ahumado (al horno)
Karlos Arguiñano presenta esta receta de tartaletas donde lo más complicado estaría en el relleno, algo que se asemejaría a los volovanes donde utiliza salmón ahumado al cava con forma de flor, aguacate y queso. Si seguimos hablando de hojaldre o masa, podemos encontrar las empanadillas de salmón ahumado, una variante de empanadillas más saludable, suave y con una vinagreta de verduras.
Besos de salmón
Inspirado en el refrán que dice "Uvas y queso saben a beso", Bruno Oteiza realiza un canapé con estos ingredientes, a los que les añade el salmón como elemento principal. Este plato no conlleva más de cinco minutos.
Pastel de salmón
Por último, nos traen esta receta de pastel con pan de molde que tiene la ventaja de servirse frío por lo que se puede dejar hecho para no tener que tardar a la hora de la reunión.