VIDA PLENA

Los cinco principales arrepentimientos de la gente antes de morir, según un médico

La muerte está rodeada de misterios sin resolver, aunque vivir la vida desde otro punto de vista puede ayudarnos a conseguir una vida plena y más sana

ondacero.es

Madrid | 24.09.2024 15:48

Mujer mayor contemplando el horizonte.
Mujer mayor contemplando el horizonte. | Freepik

Uno de los grandes misterios es conocer qué hay después de la muerte, pero, ¿sabemos qué ocurre en los instantes previos? Cuando a una persona se le acerca la hora suele recordar los momentos que le hicieron más feliz, pero también piensa en aquello que podría haber hecho y que al final no, completamente arrepentida.

Según Soshana Ungerleider, médica especialista en medicina interna, "estar cerca del final de la vida realmente te impulsa" a vivir el "presente porque es todo lo que tienes". Esta es una verdad común para todos, añade el doctor. "A lo largo de nuestras vidas, el momento presente es todo lo que tenemos".

Aquí entra en juego un factor esencial: cómo evitar arrepentirse o tener remordimientos antes de morir. De acuerdo con Ungerleider, el tiempo que tenemos es limitado e impredecible. Por esta razón, la especialista invita a preguntarnos: "¿Cómo quiero emplear mi tiempo? ¿Qué es lo que más me importa en la vida?".

Responder a estas cuestiones puede ayudar a afrontar la vida desde otro punto de vista. Ante este escenario, la especialista aboga a pensar en esta reflexión, la cual considera "fundamental para vivir una vida larga y saludable con buena calidad de vida". "Reflexionar sobre la mortalidad debería estar en esa lista", añade.

Principales arrepentimientos antes de morir

La doctora afirma que antes de morir las personas suelen arrepentirse de situaciones que han atravesado durante toda su vida. Entre laos principales se encuentran:

  • No pasar suficiente tiempo con las personas que queremos.
  • Trabajar en exceso y perderse oportunidades de la vida.
  • Dejar que el miedo controle nuestras decisiones y huir de los riesgos.
  • No ser suficientemente valientes ante la incertidumbre.
  • Pensar demasiado en el futuro y perder el contacto con el presente.