Además, reclaman a los ayuntamientos que, como señal de apoyo a esta movilización, cese la iluminación navideña durante una hora y que también se produzca un "apagón" en edificios públicos y monumentos emblemáticos.
En un comunicado, la plataforma exige "respuestas inmediatas y viables" para acabar con una "situación dramática e intolerable" que afecta a familias cuyos miembros están en situación de desempleo. En este sentido, reclama que se "prohíban cortes de luz" familias con problemas económicos y tilda de "medida cosmética" el actual bono social.
A su vez, demanda precios "asequibles" en materia energética y promover una "exhaustiva auditoria al sistema eléctrico y una profunda reforma del tratamiento fiscal mediante la aplicación del IVA superreducido, 4 por ciento, en tanto se trata de un bien esencial y básico para la ciudadanía".
Los convocantes de la manifestación llaman a acompañar esta movilización con un apagón eléctrico de 19 a 20 horas como símbolo de "compromiso con esta lucha". Por ello, piden que este "apagón" se haga extensible en ayuntamientos y que no se iluminen edificios públicos y monumentos emblemáticos, así como que cese durante esa hora la iluminación navideña.