La acelerada rutina en la que vivimos nuestro día a día provoca que cada vez restemos más importancia a aspectos de la vida a los que tendríamos que prestar más atención. Es el caso de la comida. Nuestro ritmo de vida hace que consideremos en muchos casos la alimentación como un mero trámite a realizar antes de seguir con nuestras tareas cotidianas. Por este motivo, muchas veces compramos rápido y mal y eso después repercute en la calidad de nuestra dieta.
Afortunadamente, en los últimos años son cada vez más las personas que han puesto el foco en la alimentación consciente y en devolver a este hábito la importancia que se merece. Es el caso del nutricionista, Pablo Ojeda, que en colaboración con la empresa de kits de recetas HelloFresh ha elaborado un calendario con productos de temporada que sirva como guía para aquellas personas que están más perdidas y quieran integrar estos alimentos en su día a día.
¿Qué son los productos de temporada?
Los alimentos de temporada son aquellos que están en el mercado y se compran en función de la temporada del año en la que se cultivan y obtienen. De esta manera se respeta el ciclo vital, así como sus propiedades nutricionales.
Los beneficios de basar la dieta en productos de temporada
Pablo Ojeda explica en Onda Cero que consumir los alimentos frescos y de calidad "nos permite obtener un mayor contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que contribuirá a una dieta más equilibrada y nutritiva". Asimismo, destaca que, si tenemos en cuenta que cada estación ofrece una amplia variedad de frutas, verduras y otros alimentos frescos, "cuando basamos nuestra dieta en productos de temporada, tenemos la oportunidad de experimentar con una variedad de alimentos y sabores nuevos, lo que ayuda a diversificar nuestra alimentación y obtener una amplia gama de nutrientes. Del mismo modo, nos hace estar más conectados con los ciclos naturales y las tradiciones locales de nuestra región. Esto puede fomentar una mayor apreciación por la naturaleza y el entorno en el que vivimos, creando una mayor conciencia sobre el impacto de nuestras elecciones alimentarias".
Lo que no sabe mucha gente es que basar tu dieta en productos de temporada no sólo tiene numerosos beneficios para la salud, sino también para el bolsillo, ya que "suelen ser productos más económicos debido a su abundancia en el mercado y a que se reducen los costes asociados a su transporte y almacenamiento. En este sentido, ofrecen una excelente opción para ahorrar dinero en nuestro presupuesto para el carrito de la compra".
¿Cuáles son los productos de temporada en cada uno de los meses del año?
Para algunas personas es "un poco complicado" conocer exactamente cuáles son los alimentos que están en temporada en los distintos momentos del año. Por eso, Ojeda, junto con HelloFresh, ha elaborado un calendario de productos de temporada que sirva como guía para conocer no sólo cuáles son, sino sus beneficios: "Con esta iniciativa queremos poner en valor las ventajas de integrar estos alimentos en el día a día".
El impacto de consumir productos de temporada en el campo español
Para Ojeda, "optar por productos de temporada implica, en la mayoría de los casos, un apoyo directo a los agricultores locales. Al comprar los alimentos que consumimos a los productores de nuestra región, no sólo fortalecemos la economía local, sino que también impulsamos la sostenibilidad y el desarrollo de la agricultura a pequeña escala. Otro factor a destacar es que, al consumir productos de temporada, se reduce la necesidad de importación de alimentos de otras regiones o países, lo que disminuye la huella de carbono asociada al transporte y tienen una cadena de suministro mucho más corta que la de un supermercado".