Escuchar las señales del cuerpo es fundamental a la hora de nutrirnos. Y es que con la gran sobrecarga de información que hay sobre dietas y planes de ejercicio, es complicado que muchas personas puedan abordar su salud desde una perspectiva sana. Por esta razón, en 1995, las nutricionistas Evelyn Tribole y Elyse Resch crearon el concepto de 'alimentación intuitiva'.
En qué consiste la alimentación intuitiva
La mayoría de dietas conllevan el cálculo de calorías o la medición de la cantidad de alimentos. No obstante, "la alimentación intuitiva consiste en prestar atención a las señales que nos manda nuestro cuerpo respecto a la comida (como hambre o saciedad) y aprender a confiar en él": "No hay restricciones ni alimentos prohibidos, solo tu esfuerzo por comer bien, sentirse más saludable y disfrutar más de los platos", explica para 'Women's Health', la nutricionista Keri Gans.
Básicamente, la experta alega que si escuchas a tu cuerpo e interpretas las señales del hambre correctamente, automáticamente te alimentarás de manera más saludable. La fórmula es sencilla: comer cuando apetezca, parar cuando estés lleno y evitar los excesos.
Los 10 principios de la dieta intuitiva
Según el libro ‘Comida intuitiva: Un programa revolucionario que funciona’, estos son los principios que hay que seguir para convertirte en un comedor intuitivo:
- Rechaza las dietas: evita las dietas restrictivas y vuelve a escuchar con atención qué nutrientes anhela tu cuerpo.
- Respeta tu hambre: tu cuerpo debe saber que puede tener acceso suficiente a una buena alimentación en todo momento sin la necesidad de sentir un apetito constante que le derive a comer en exceso.
- Haz las paces con la comida: con moderación, date permiso para comer lo que quieras cuando quieras.
- Elimina la culpabilidad: los expertos aconsejan no clasificar los alimentos en "buenos" o "malos".
- Siente la sensación de saciedad: existe un equilibrio entre un gran apetito y la plenitud completa. Para conseguirlo, permanece atento a la sensación de hambre y come hasta que te sientas satisfecho.
- Experimenta momentos de placer: disfruta realmente de la comida y vive cada ingesta como una verdadera experiencia placentera.
- Enfrenta tus emociones con amabilidad: aprende a identificar tus emociones y a lidiar con ellas sin la necesidad de recurrir a la comida.
- Respeta tu cuerpo: generalmente, las dietas están directamente relacionadas con juicios sobre el aspecto exterior. Aceptar tu cuerpo tal y como es y entender que este no es tu enemigo, te ayudará a conectar con tu intuición.
- Muévete y practica ejercicio: el deporte es parte fundamental de una dieta saludable.
- Valora tu salud promoviendo la comida "real": tener conocimientos sobre nutrición es importante para comprender los mensajes que te envía tu cuerpo y practicar la intuición. Por eso, hay que saber qué nutrientes se necesitan y qué alimentos son más problemáticos.
Los beneficios de la alimentación intuitiva
Estas son las ventajas que otorga llevar una alimentación intuitiva:
- Estabilidad en el peso
- Experimentar el placer al comer
- La consciencia de las señales corporales
- Mayor control glicémico
- Mayor consciencia interoceptiva para transformar o regular nuestro estado emocional
- Mayores niveles de colesterol ‘bueno’ HDL
- Menores niveles triglicéridos
- Menor riesgo de sufrir un trastorno de conducta alimentaria
- Obtener un mayor bienestar físico y mental
- La variedad en el consumo de alimentos