La DGT ha alertado este miércoles de que cerca de 75 accidentes mortales y 250 heridos graves al año son por causa de la somnolencia, lo que supone un 7% del total de siniestros viales.
"Es un tema novedoso porque nos da la impresión que es un tema emergente porque afecta a la salud y a la vida e indudablemente a la seguridad vial, que es el núcleo de la actividad de esta casa. España es un país en el que se vive bien, se come bien y se duerme mal", ha alertado el director de la DGT, Pere Navarro, en la 'Jornada de Somnolencia y Conducción' celebrada este mismo miércoles.
La DGT explica que los accidentes suelen producirse de madrugada (entre las 00:00 y las 06:00) y en las primeras horas de la tarde (entre las 14:00 y las 17:00). Este tipo de accidentes suelen producirse a gran velocidad, con frecuencias de único vehículo y con salidas de la vía, y han puntualizado que "normalmente" el conductor va solo y no hace ninguna maniobra para evitar el accidente.
"Hay unos picos de somnolencia importantes en la nocturnidad y después de comer, tenemos que acotarlos e intervenir sobre ellos. No podemos quedarnos mirando cuando se está asociando a esa accidentalidad, que influye no sólo en la persona que fallece o la persona que se queda con incapacidad, sino también en todo su entorno. Realizar esas intervenciones de forma precoz para lograr esos cambios y derivar a centros especializados es fundamental", ha explicado la médico especialista en medicina del trabajo de la Dirección Sanitario de ASEPEYO, Leyre de la Peña.
También han recordado que el 38% de los accidentes se producen por las distracciones que en 2018 superaron por primera vez al alcohol como causa relacionada con el accidente.
Navarro ha reconocido que "quizás" con las distracciones causadas por el teléfono móvil se han "olvidado del sueño". "Concentrados todos en el teléfono móvil, que era la novedad, es posible que nos hayamos olvidado del sueño como un elemento que está detrás de este aumento de las distracciones".