Tres horas y cuarenta minutos. Ese fue el tiempo que el bombero Antonio Martínez estuvo suspendido a más de cinco metros de altura, sin ningún tipo de sujeción, con un único objetivo: convencer al hombre que minutos antes amenazaba con quitarse la vida lanzándose al vacío. Ocurría el pasado viernes 18 de junio en la Ronda Urbana Norte de Sevilla cuando un amplio dispositivo de emergencias se desplegó tras recibir el aviso de varios ciudadanos que alertaban de la presencia de un hombre subido en una de las vigas sobre una de las principales vías de la capital andaluza.
Después de que un compañero fuera de servicio realizase un primer intento fallido pero "esencial" para evitar la desgracia, Antonio Martínez, psicólogo de formación y bombero del Ayuntamiento de Sevilla, inició su intervención y no dudó en subirse a la viga para acercarse, poco a poco, a la persona con el objetivo de dialogar con ella. Sin embargo, el hombre mostraba una "actitud agresiva y hostil y no dejaba que nadie dialogase con él", relata el bombero.
Martínez, que cuenta con experiencia en resolución de conflictos, puso en práctica diversas técnicas de intervención psicológica y emocional, lo que finalmente le permitió "salvar una vida con la palabra, miradas, comunicación no verbal, generando confianza en situaciones extremas", tal y como apuntan desde el gabinete de información Emergencias Sevilla.
💪Salvar una vida con la palabra, miradas, comunicación no verbal, generando confianza en situaciones extremas.
Brillante intervención psicológica de un #Bombero del @Ayto_Sevilla + https://t.co/rsvMyUsfsa
Enhorabuena compañero.
Imagen @Mariano_INSIDE#Gobernación@Ayto_Sevillapic.twitter.com/qe2r9IW3ps
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) June 18, 2021
Antonio reconoce que "la salud mental en este tipo de situaciones no es fácil de abordar" y afirma que "tiene que haber un emergencista psicólogo como figura prioritaria" para abordar con éxito intervenciones como esta.
Según los expertos, la atención de la salud mental debería ser ya una prioridad en nuestro sistema sanitario. En los últimos meses, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando sobre el impacto emocional que la pandemia puede producir en las personas y para la Confederación Salud Mental España "el suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa".
Es por eso que desde la propia Confederación ofrecen información y asesoramiento gratuito a cualquier persona que lo necesite a través de correo electrónico (informacion@consaludmental.org), de su WEB y de los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187.