El Hospital Quirónsalud Huelva incorpora a su cartera de servicios una consulta especializada en ‘psicología infantil y juvenil’, liderada por la psicóloga infantil Verónica Ramos Torres.
Esta especialidad, dirigida a los niños y jóvenes, así como a sus familiares y entorno directo nace con el objetivo de estudiar y tratar las dificultades y problemas psicológicos que puedan presentar los niños y adolescentes a lo largo de esta etapa vital.
Según explica Ramos Torres ‘el abordaje de los diferentes problemas que vemos en la consulta comienza con el análisis y evaluación de la situación para posteriormente determinar el tratamiento idóneo para la mejora o resolución de esta’. Señala la especialista que algunos de los principales problemas psicológicos de la población infanto-juvenil son baja autoestima, ansiedad, adicción a videojuegos y aparatos electrónicos, dificultades conductuales, trastorno del déficit de atención con hiperactividad o sin ella y acoso escolar, entre otros
La psicología infantil debe coordinarse con otros especialistas que traten al niño, así como con su familia y su entorno escolar para conseguir la implicación de todas las áreas. La primera sesión suele hacerse con los progenitores para conocer porqué su hijo necesita ayuda y cómo se va a desarrollar el proceso. ‘Es importante también, que los padres sepan explicarle a su hijo que necesita terapia y que todas las partes están unidas en esta etapa’ apunta Ramos Torres.
Actualmente, resalta la psicóloga, una de las principales preocupaciones de las familias en torno a la educación de sus hijos es el establecimiento de límites y normas. ‘Es muy común detectar en los padres el temor a establecer normas y límites ya que piensan que la no tolerancia inicial de los mismos por parte del niño podría ocasionarle traumas y frustraciones permanentes. Sin embargo, mi recomendación es el establecimiento de límites concretos, inamovibles y duraderos ya que ayudarán a la autonomía, seguridad y autoestima de nuestros hijos’.
Por último, la especialista Verónica Ramos Torres aconseja acudir a los profesionales ante cualquier comportamiento y conducta diferente en nuestros hijos o alumnos que haga sospechar una situación complicada necesaria de un especialista en infancia y adolescencia; ‘estas etapas de la vida son de vital importancia debido que en ellas se forja la personalidad, flexibilidad, adaptación y el poder tener aprendizajes adecuados, lo que permitirá la consecución de adultos funcionales’.