¿Se han preguntado alguna vez que se cenó en 'La última cena'? ¿A qué sabe el beso de Judas? El chef con dos estrellas Michelin, Diego Guerrero, se ha encargado de reinterpretar para Canal Historia el menú de la reunión de Jesucristo con sus apóstoles.
El cocinero dice que cuando le propusieron recrear 'La última cena' sintió una enorme responsabilidad. No es el primer chef que se enfrenta a este reto y, por lo tanto, debía de buscar algo para diferenciarse. "Era algo conocido y versionado ocho veces anteriormente. Más que el qué buscamos el cómo, que es donde reside el valor añadido. Buscamos palancas e hilos de donde tirar que nos trazaran un camino. Creemos que esa cena, si algo tuvo, es una gran carga simbólica", explica Guerrero.
"Quizás mucha gente no sabe qué se cenó ese día, pero sí lo que significó. Hay mucha simbología y la hemos querido llevar a los platos", aclara el chef.
Por ejemplo, el primer plato es el beso de Judas. Diego Guerrero cuenta a qué sabe: "Sabe a sal fundamentalmente. Cuando hicimos el estudio y la documentación, vimos que se derramó sal en la mesa y que Judas tuvo algo que ver con ello. Por lo tanto, empezamos a unir la imagen de la tradición, con el beso y la sal. Lo interesante de esto es que el comensal tiene que besar esa roca para arrastrar el bocado y, tras él, la sal".