Antiguo Egipto: El origen del hummus
En JELO en verano hablamos con la egiptóloga Teresa Bedman sobre la cocina y la gastronomía del antiguo Egipto.
El alimento por excelencia de los antiguos egipcios es la lechuga, en concreto la que nosotros conocemos como lechuga romana o de burro, que se comía fresca y con cebolla, y que además era uno de los atributos del Dios Min. Y las yemas amargas, lo que se conoce como rúcula, la tomaban para desayunar.
El hummus es uno de los alimentos más antiguos y se remonta al antiguo Egipto. Y es que las legumbres también era algo a lo que recurrían bastante por ser una "fuente muy rica de proteínas", cuenta la egiptóloga Teresa Bedman. Las lentejas, los garbanzos, las habas o, incluso, los guisantes estaban en los platos de los egipcios.
Como cuna principal del cultivo de cereales, la cerveza era el plato básico de los Egiptos, la utilizaban en varias formas y la más espesa se la daban hasta a los niños. También tenían alrededor de una veintena de clases de panes, sin levadura y dulces, que hacían con miel o dátiles.
Además, los platos que se le ofrecían a los dioses como ofrenda, posteriormente eran repartidos entre los habitantes de los templos, que era una unidad económica de la que dependía mucha gente. Respecto al menaje tenían cazuelas, cuencos, jarras y hasta platos, sin embargo, comían con las manos.