Hoy charlamos con el director del congreso, Madrid Fusión, José Carlos Capel, con quien hablamos del concurso de bocadillos de esta concentración, la cual recoge toda la gastronomía nacional e internacional.
"Un bocadillo son dos ingredientes y a partir de ahí se puede complicar todo lo que quieras. Cuanto más sencillos mejor", ha afirmado Capel, quien además, ha reconocido que es muy primitivo: "A mi me gusta el pan de trigo tradicional de fermentación lenta con una miga esponjosa y una corteza crujiente, esa corteza que al morder cruje y suena".
El concurso de bocadillos de Madrid Fusión lleva 8 ediciones. La última de ellas galardonó a Jordi Gabaldà, del restaurante L'Immoral Sandwich Club (Barcelona). Su "Fine Pastrami" es el mejor bocadillo de autor de España. Gabaldà nos ha puesto los dientes largos y nos ha explicado el secreto de su producto.
Contamos con la presencia de Miguel Ángel Vicente, director del Gastrónomo Zaragozano. Con él, hemos hablado del concurso de croquetas de la ciudad. Según nos ha contado, este año, han intentado que los chefs les hicieran propuestas imaginativas para sorprender a la gente: "Nuestra labor como divulgadores del arte culinario es sacar a la gente de la calle y que vayan haciendo esas rutas a través de las ciudades".
En estos tiempos cualquier excusa es buena para escaparse para hacer comida a media mañana. Por ello, nos desplazamos a Valencia para degustar un buenesmorzaret de la mano de Joan Ruiz, quien nos ha desvelado las fases de esta tradición valenciana: "La primera parte es la picaeta, que se compone de encurtidos de la tierra y cacaos. Luego viene la tapa y después el bocadillo. Aquí hay bocatas con nombre propio: Chivito, Brascada, Almussafes… Y para terminar,el café. Hay mucha tradición de tomar el cremaet, un carajillo quemado".