El volcán situado en la zona de Cumbre Vieja de La Palma (Canarias) ha entrado en erupción este domingo a primera hora de la tarde. Analizamos este fenómeno natural con el Doctor en Geofísica, Daniel García Jiménez y la Doctora en Biomedicina, Helena González.
García Jiménez ha apuntado que: "Los fenómenos naturales son de predicción difícil y los que surgen bajo tierra todavía más". "Tienen que darse unas condiciones muy buenas para que pueda haber una predicción firme, aunque, más que una predicción, debe haber una prevención", ha advertido.
A su vez, el Doctor en Geofísica, ha confirmado que la erupción de La Palma es "bastante común dentro de lo que es el vulcanismo en Canarias" y ha informado de que en los últimos 500 años han habido seis de estas características en la isla.
Normalmente, los expertos, clasifican las erupciones en función del grado de violencia: "Se suele hablar de las erupciones hawaianas que son bastante tranquilas, la siguiente en grado de violencia, las estrombolianas. Le siguen en mayor peligro, vulcaniana y pliniana", ha narrado Daniel. ¿En qué grado se encuentra la erupción en Cumbre Vieja?
García ha asumido que pertenece a la clasificación estromboliana: "La erupción del volcán de La Palma es de tipo estromboliano, como lo han sido todas las que alguna vez han ocurrido en las Canarias. La parte buena es que causan pocas víctimas porque la lava es el elemento menos peligroso de los volcanes, se desplaza muy lentamente y de forma no continua".
El Doctor ha recordado que, a pesar de la situación difícil, "las islas son afortunadas porque han nacido gracias al mar, a base de erupciones y son fértiles gracias a esas cenizas que ahora son un problema para respirar. Sin estas erupciones, no tendríamos el paraíso de La Palma".
¿Qué pueden provocar las erupciones volcánicas en las personas?
Según la Doctora en Biomedicina, Helena González, las erupciones volcánicas pueden provocar un estrés postraumático, además de generar ansiedad por llegar a padecer otros episodios como el vivido.
"Dentro de la biomedicina, tenemos que detectar cuál es el impacto que puede llegar a producir inhalar todos esos gases y cenizas que está emanando el volcán. La ceniza resultante es irritante y uno de los mayores problemas es que tenga sílice cristalina, una sustancia causante de enfermedades tan graves como la psicosis o el cáncer de pulmón", ha informado la experta.