Ana Vega, la Biscayenne nos habla del momento más dulce de una comida: el postre. Cada 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Postre, una época para apreciar la tentación que supone un buen postre tradicional. Para celebrarlo conocemos más sobre la etimología de la palabra.
Postre proviene del latín "posterum". El prefijo post, que significa después o detrás, forma parte de palabras como postremo y postrero. Hoy en día consideramos que un postre es un dulce que se consume después de una comida.
Hace mucho eran consumidos por aquellos que tenían mucho dinero, ya que eran los únicos que se podían permitir comer en cantidad. Con el tiempo se volvieron mucho más asequibles, concretamente después del descubrimiento de América. Antes los productos dulces eran elaborados con miel.
Hoy en día estamos abandonando el consumo de repostería tradicional, ya que nuestro paladar reconoce como sosos los postres que antes eran considerados una delicia. Uno de los ejemplos más actuales es el turrón, que únicamente compramos por el factor de la temporalidad.
Algunos de los dulces más populares en España son los buñuelos de viento, la ensaimada, las torrijas, la milhojas, las natillas, los polvorones y las cuajadas.