Francia se ha sumado a la lista de países que ha suspendido cautelarmente el uso de vacunas de AstraZeneca siguiendo el paso de Alemania. Este 'efecto dominó' lo inició hace días Dinamarca tras detener este procedimiento al asegurar que varios pacientes estaban sufriendo trombos tras recibir la dosis. Hablamos con Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), que nos explica que hay que mantener la calma y no caer en alarmismo porque ninguna organización médica como la OMS ha demostrado que exista relación entre estos factores.
García asegura que se han detectado 30 casos de pacientes que sufrían trombos de las más de 5 millones de vacunas de AstraZeneca, por lo que es muy difícil hablar ya de suspender la vacunación. Además, solicita distinguir entre "casualidad y causalidad". "Si yo me pongo la vacuna de la gripe y al día siguiente sufro un infarto, ¿podemos decir que la vacuna provoca infartos? Creo que en el caso de los trombos se debe a casualidad".
¿Casualidad o causalidad?
Asimismo, recuerda que, por ahora, no se ha demostrado que el porcentaje de personas que ha sufrido trombos sea mayor que el que ocurriría si no hubiera vacunas. Por ello, aclara que "la OMS ha manifestado en varias ocasiones que sus beneficios son mayores que sus riesgos".
García hace hincapié en el hecho que ninguna institución sanitaria ha confirmado esta teoría: "Nadie puede creer que si la OMS tuviera dudas sobre efectos perversos, recomendaría seguir vacunando". También recalca que, teniendo en cuenta las pocas dosis disponibles, es muy peligroso retirar una del mercado e indica que esto puede generar un miedo y alarma social innecesarios.
El proceso de vacunación en España es "excelente"
El presidente de la AEV remarca el buen funcionamiento de los procesos de vacunación en España y recalca el hecho que "si se han puesto pocas vacunas, es porque se han recibido pocas, porque casi todas las dosis que han llegado ya se han suministrado". Añade que la labor de los sanitarios ha sido excelente y que este proceso irá más deprisa "en cuanto se aprueben más vacunas".