ENTREVISTAS EN JULIA EN LA ONDA

De la impresora al plato: así es la empresa que apuesta por imprimir filetones y tiras de bacon en 3D

Patxi Larumbe ha hablado en 'Julia en la Onda' acerca del proyecto principal de su empresa, Cocuus, que se dedica a elaborar alimentos como costillas o filetes impriendo en 3D a partir de células orgánicas.

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ondacero.es

Madrid |

Si bien no vivimos en un presente con coches voladores y viajes espaciales, en muchos sentidos ya vivimos en el futuro con el que soñaban nuestros abuelos: "El mundo avanza por personas que no se conforman con lo que tienen", ha recordado hoy Julia Otero desde Navarra antes de entrevistar a Patxi Larumbe, CEO de la empresa Cocuus, que lleva ya varios años produciendo filetones, foie y bacon a golpe de impresión 3D, aplicando la más alta tecnología a la industria alimentaria.

Esta empresa aúna a ingenieros, nutricionistas, matemáticos y diseñadores industriales para afrontar un reto global: "No hay proteínas para todos" , ha afirmado Larumbe en su entrevista en el programa de Julia Otero. Desde Cocuus, explica el empresario, buscan resolver el problema de la falta de proteína en el mundo, buscando formas de producción de alimentos que no requieran del sacrificio de tantos millones de animales al año.

¿Cómo se elaboran estos productos?

Para ello, ha explicado el CEO de la empresa afincada en Navarra, el equipo de Cocuus emplea técnicas de "biosíntesis alimentaria" para componer alimentos basados en material orgánico que tienen texturas y formas semejantes a los de los alimentos convencionales. "La impresora 3D se nutre de células vegetales para construir un bacon que no viene de un cerdo", afirma Larumbe, que explica que las mil toneladas de bacon vegetal que construyen sus máquinas al año ahorran el sacrificio de 35.000 cerdos.

Larumbe también se ha referido a otros productos de su empresa, como el chuletón: "Es un chuletón que sale de recuperar partes de la vaca que tiene poco valor", explica el CEO, entusiasmado con el potencial de aprovechamiento que tienen las células cárnicas que no aprovechan las grandes empresas. Por otro lado, Larumbe ha hecho mención del foie "simpático" que están desarrollando, una alternativa que no requeriría de la penosa muerte de los patos que se destinan a elaborar este producto.

Un producto proyectado hacia el futuro

"Hoy en día ningún chaval de 15 años se va a tomar una cazuela de caracoles", ha afirmado Patxi Larumbe, que señala que los consumidores más jóvenes tienen una mayor sensibilidad con respecto al sufrimiento animal y que su cambios de hábitos podrían convertir los productos de Cocuus en una alternativa muy viable: "No sube el colesterol, tiene grasa saludable", indica el CEO, que ha hablado de las inversiones en la empresa que ya han llevado a cabo grandes empresas de la industria.

"No quiero jubilarme arrepintiéndome de lo que he hecho en los últimos 10 años": este fue el pensamiento de Larumbe que, tal y como ha relatado a Julia Otero, le llevó a iniciar este proyecto cuando se hallaba al borde de la jubilación. El CEO se ha pronunciado también sobre la ubicación que ha escogido para dirigir este interesante proyecto: "Nosotros estamos haciendo esto en Navarra porque Navarra es un ecosistema perfecto para la innovación", ha aseverado Larumbe.