Tras la polémica de los últimos días con las palabras de Garzón sobre el consumo de la carne, charlamos con el nutricionista, Aitor Sánchez, que nos explica que los temas medioambientales no se deben politizar porque "no es solo de gente de izquierdas", así que deberíamos "alejarnos de la barra del bar".
Sánchez recalca que en España "consumimos mucha carne" y especialmente el modelo de producción genera demasiada contaminación, no solo las emisiones de CO2. La recomendación es que se debe ingerir al año 21 kg, sin embargo, en este país son 50 kg. Esto se debe a la tradición "cultural y económica", es decir, se produce mucho cerdo y se debería reducir "por salud planetaria y pública".
Después de la polémica con 'el chuletón del presidente', el nutricionista destaca que el problema no es este tipo de carne porque se consume de forma muy esporádica, sino los filetes y pechugas que se comen diariamente porque son muy baratos. De la misma forma, estas producciones se suelen externalizar y esto lo pagan "las condiciones de vida de los animales y el medio ambiente".
El sector ganadero "debe transformarse"
Por ello, Sánchez manifiesta que "el sector ganadero tendrá que transformarse", especialmente el porcino, ya que el 90% de producción es intensiva y "estos centros no son granjas felices".
Para modificar la alimentación, hay que comer más proteína vegetal, procedente de las legumbres. El nutricionista nos reconoce que son muy baratas y se pueden utilizar como plato único.