Un equipo de investigadores ha logrado generar el primer cordero modificado genéticamente en España, con la mutación de un gen implicado en la fecundación, un trabajo que servirá para estudiar fallos reproductivos en animales de granja y como modelo para entender la fecundación en la especie humana.
Lo han conseguido investigadores del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC)
Para los científicos que trabajan en ciencias biológicas los modelos modificados genéticamente es la herramienta que tienen para saber cuál es la función de un gen. Esto se hace de forma rutinaria en ratones, aunque a veces no son buenos modelos, como es el caso de la fecundación.
"Antes estos modelos no los podíamos tener porque era muy difícil hacer estas modificaciones genéticas, pero gracias a la tecnología Crispr ahora podemos realizarlo", explica en 'Más de uno' Pablo Bermejo, uno de los investigadores del CSIC al frente de este trabajo.
Así, cuando no es un buen modelo el ratón, eligen otros animales sobre los que "investigar y ver si un gen es esencial o no para un determinado proceso", como es el caso del cordero Teodoro.
Modifican una pequeña parte del genoma para ver cómo funciona un gen
Teodoro tiene absolutamente todo el genoma igual que lo tendría. Lo único que han hecho los investigadores es modificar una pequeña partedel genoma para que no sea capaz de expresarse ese gen.
"De los millones y millones de bases que tiene un genoma, se trata de modificar de forma muy puntual unas pequeñas bases que hace que no se genere esa proteína", explica Bermejo sobre las ventajas del sistema Crispr, que compara casi con la "ciencia ficción".
A partir de ahora toca esperar. Teodoro tiene que llegar a la pubertad y "tener descendencia", dice el científico, quien asume que "trabajar con animales de granja lleva su ritmo"..
El nombre del cordero hace referencia al abuelo de Pablo Bermejo, que era pastor de ovejas. "Si nace macho le vamos a llamar Teodoro, que queda bien, creo", cuenta sobre cómo surgió la idea de Teodoro.
Descubrir qué interviene en la fecundación
Los investigadores tratan de dilucidar el mecanismo por el cual el óvulo es capaz de elegir al espermatozoide que le va a fecundar. Más que seleccionar, lo que tiene que haber para que exista la fecundación es que tiene que haber un "reconocimiento" entre el espermatozoide y el óvulo. Sin embargo, se conoce muy poco sobre ese mecanismo de reconocimiento.
Hace años se descubrió una de las proteínas del espermatozoide que intervenía en ese proceso, pero por el lado del ovocito -más complicado de estudiar- sólo se conoce una, por lo que "estamos ahí, en ello", dice el investigador. Por el momento, han identificado un gen candidato "que creemos que puede tener un papel esencial en la reproducción".
¿Cómo se trabaja?
En un matadero se identifican los ovarios de animales destinados a consumo humano. De ahí se obtienen los ovocitos, se microinyectan con componentes del sistema Crispr, los fecundan in vitro y el embrión es transferido a una oveja para que geste el cordero.
Hasta ahora se trata de animales de granja pero también se podría trasladar a humanos en un futuro. "Es un buen modelo para estudiar la fecundación humana", explica Bermejo.