COMER POR ESPAÑA

Gastronomía de Ortigueira: Bertones rellenos, berberechos y tarta de Ortigueira

Con Robin Food y Leo Harlem viajamos hasta Ortigueira, A Coruña, para conocer sus platos, recetas y productos más típicos.

ondacero.es

Madrid | 09.07.2024 12:15

Esta mañana viajamos al norte. Concretamente hasta el municipio de Ortigueira, en A Coruña, famoso por su festival de música celta y, también, por su exquisita gastronomía.

Para abrir el apetito hablamos con Fani, vecina gaitera y oyente del programa. De comer, nos recomienda uno de los platos más tradicionales de la comarca del Ortegal, los berberechos con patatas fritas. Se hace un refrito con cebolla, pimientos y berberechos que, después, se mezclan con las patatas.

Además, si vamos a Ortigueira podemos comer calamares, pulpo a feira, zamburiñas, empanada y todo tipo de marisco. "Hay opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos", asegura.

El pueblo con el festival de música celta más famoso

Los habitantes de Ortigueira están muy acostumbrados a tener el pueblo lleno de gente, sobre todo en las fechas en las que coincide el festival, que empieza este jueves 11 de julio.

En ocasiones, a finales de verano, desean volver a la tranquilidad del invierno, pero "es un placer recibir a la gente y que conozcan nuestra tierra, nuestra comida y nuestras playas", dice Fani, quien agradece ver el pueblo lleno.

El menú perfecto: Bertones rellenos y tarta de Ortigueira

A la hora de hablar de comida, Fani nos recomienda contactar con Loli Piñón, que es parte de la asociación 'Oritigueira entre fogones' y se dedican a recopilar recetas de la zona, a hacer talleres de cocina y diversas actividades.

Entre las recetas más típicas de Ortigueira están los bertones rellenos, los berberechos a la ortegana y, de postre, la tarta de Ortigueira o la corona de novia. La tarta de Ortigueira lleva hojaldre, bizcocho, cabello de ángel, almendras, hijos, cerezas verdes y rojas.

Por su parte, los bertones rellenos son el corazón de la berza gallega. Antiguamente se hacían cocidos y, al día siguiente, se aprovechaban las hojas hervidas. Se hierven en agua, se escurren y se rellenan con la carne picada del cocido. En la salsa, se le añade el caldo de cocción del cocido del día anterior.