Ingredientes:
- 1 cogote de merluza de 1/1,5kg
- Medio kilo de almeja arrocera, de mejillón o de berberecho
- 6 cebolletas medianas picadas
- 4 blancos de puerro picados
- 8 dientes de ajo
- Cayena
- Perejil
- 2 huevos
- Un puño de pan viejo remojado en leche
- 2 soperas de pan rallado
- 3 soperas de perejil picado
- Vino blanco, aceite de oliva, agua y sal
¿Cómo se prepara?
Pochar en una sartén toda la verdura, con la cayena, aceite y sal en una sartén a fuego lento en una sartén durante media hora aproximadamente para hacer un sofrito. De este sofrito saldrá una mitad para la salsa y la otra mitad para darle alegría a las albóndigas.
Mientras, cubrimos el cogote de merluza con agua, el atadillo y el vino blanco y lo arrimamos al fuego suave. En el momento que arranque el hervor, dejamos que hierva unos 2 o 3 minutos y cuando pasen esos minutos de cocción, apagamos el fuego, tapamos y contamos 20 minutos para hacer un caldo sustancioso y que el cogote de merluza se cueza.
Cuando pasen los 20 minutos y teniendo en cuenta el sofrito que está en el fuego, escurrimos y desmigamos la merluza, ponemos la carne desmigada en un bol y probamos el caldo. Entonces, al bol de desmigados de merluza le añadimos la verdura pochada de la sartén, más los 2 huevos batidos, el pan mojado en leche escurrida y el perejil picado.
Rectificamos la sazón de ese picadillo y si la masa se queda blanda, añadimos un poco más de pan rallado, y si queda seca, añadimos un par de huevos más batidos.
Cuando tengamos la masa de las albóndigas resulta, hacemos 'bolica', las pasamos por huevo batido, aceite y las escurrimos y las colocamos en el fondo de una cazuela sin amontonarlas. Tener en cuenta que nos queda el otro montón de la verdura pochada, vamos a hacer la salsa. Añadimos el vino blanco sobre esa verdura pochada, mojamos con el caldo de cocer la merluza y guisamos ese fondo unos 10-15 minutos para que se concentre el sabor.
Pasamos la salsa por un pasapuré para que quede bien gruesa. Añadimos la salsa sobre las albóndigas.