En el programa de hoy, David de Jorge nos da la receta para preparar un brazo de gitano de carne. Un plato que, además, marida perfectamente con la 'Robin Beer', su propia cerveza que acaba de lanzar al mercado, cuya etiqueta la ha diseñado su amigo el dibujante Javi Royo.
Ingredientes
- 2 paquetes de hojaldre estirado
Para el relleno:
- 300 g de cabezada de cerdo fresca o adobada en dados gruesos
- 2 cebolletas picadas
- 1 chorrete de vino blanco
- 1 chorrete de oporto
- 1 chorrete de aceite de sésamo
- 1 ramillete de tomillo fresco
- 800 g de carne picada (mezcla de ternera + cabezada de cerdo)
- 300 g de jamón ibérico muy picado
- 1 huevo
- 1 chorrete de coñac
- Nuez moscada
- 2 yemas de huevo para pintar
- 50 ml. de nata líquida
- 1 yema de huevo
Elaboración
Lo primero, calentamos el horno a 180º. Para el relleno, mezclamos la cabezada con la cebolleta, el vino, el oporto, el aceite de sésamo, el tomillo y lo salpimentamos. Después, mezclamos las carnes picadas con el jamón picado, huevo y coñac; lo salpimentamos y echamos nuez moscada. Dejamos todas las carnes en reposo en la nevera durante un buen rato.
Mientras, estiramos las masas sobre la mesa. Juntamos los dos boles de carnes y, sobre una masa, estiramos la masa de carne a lo largo, como si fuera un brazo de gitano. Luego, con la otra masa cerramos formando un brazo relleno de carne. Sellamos las dos masas para que no se salga la carne y las pintamos con las yemas de huevo batidas. Es importante hacerle un par de chimeneas al brazo para que el vapor escape.
Se puede meter un rato en la nevera antes de hornearlo, aunque no es necesario. Luego, lo metemos en el horno durante 90 minutos a 180º. Cuando lo sacamos del horno, introducimos por los huecos de las chimeneas la nata mezclada con la yema, para que el interior del brazo quede jugoso.
Este plato se puede comer tibio o a temperatura ambiente y se puede servir rebanado. Además, se puede acompañar con una buena ensalada.
Consultas de los oyentes
Cristina, oyente de Madrid, pregunta a Robin Food cómo hacer el pescado al horno sin que se quede seco. Para ello, el horno debe estar a unos 100ºC o, como mucho, 120ºC. Robin Food cuenta que a él le gusta añadir un poco de vinagre de sidra, un refrito de ajos y, por último, añadir perejil. Por su parte, Luis le pregunta cómo preparar bien los boquerones. El chef recomienda descongelarlos, pasarlos por harina y huevo y rebozarlos. Si se quiere complicar la receta, entre boquerón y boquerón se puede meter dentro una lámina de pimiento verde frito o pimiento de piquillo confitado. Después se pegan, se rebozan y se pasan por aceite para freírlos.