Pedro Arce, maestro jubilado y licenciado en Historia, ha recopilado un libro con veinte cocidos diferentes en Cantabria. El pasiego, el montañés y la olla prodida son algunos de los más conocidos. "En el mundo de la gastronomía, Cantabria es un paraíso", declara Arce.
El escritor de este libro explica por qué existen tantas variedades de este plato tradicional en la región: "Nuestros valles cerrados y poco comunicados han hecho que floreciesen cocidos muy locales, de territorios pequeños. Muchos de ellos se han mantenido y he tratado de recuperarlos en la memoria literaria".
Sin embargo, esta tradición puede estar en peligro de extinción. "En los últimos cuarenta años el mundo de las legumbres ha disminuido a un tercio. Las nuevas modas y costumbres han hecho que no se consuma tanto cocido, al menos en las casas", sostiene.
Arce nos revela que tiene un libro muy avanzado sobre los cocidos de España, aunque explica que ha tenido que hacer una selección porque recopilar todos sería "imposible".