Los dulces y mantecados vuelven a casa por Navidad
Un año más, dulces, mantecados, turrones y polvorones, vuelven a casa por Navidad. Son elementos clave en estas fechas como el Belén, el árbol o el alumbrado en las calles, y es impensable imaginar las comidas o cenas navideñas sin una bandeja de dulces y mantecados en la mesa.
Tradicionalmente los turrones y los mantecados han sido los protagonistas de la Navidad, aunque con el paso del tiempo se han ido sumando nuevas variedades que, siendo típicas también de esta época del año, hacen que todos tengamos un dulce preferido en estas fiestas navideñas.
UN POCO DE HISTORIA
¿De dónde viene la tradición de comer mantecados en estas fechas? Parece ser que la matanza del cerdo está muy relacionada. El excedente de cereales y manteca de cerdo durante el siglo XVI propició el inicio de la elaboración de estos manjares tradicionales, aunque no está claro si en la provincia de Sevilla o en la de Málaga. Y como las matanzas suelen realizarse durante esta época, es razonable que los mantecados se hayan acabado convirtiendo en su dulce estrella.
En 'Más de Uno Marbella' hemos querido acercarnos a esta tradición y hemos querido conocer como se obran los dulces y mantecados más típicos de la Navidad. Para ello hemos hablado con la cocinera Carmina Mata. Puedes escuchar la entrevista en el audio que adjuntamos sobre la foto.