Chile es el destino escogido por Chef Manolito para #ComernosElMundo. Se caracteriza por tener cocina criolla que es mezcla de la gastronomía indígena y la influencia española, aunque más tarde se sumaron otras influencias europeas, que no sólo se introdujo en su cultura y costumbres sino también en la cocina.
Manuel Barranco nos cuenta cómo se trata de una gastronomía muy rica y variada en sabores e ingredientes. Un ejemplo son los “anticuchos”, que tradicionalmente se elaboraban con carne de llama, pero ahora se realiza con el corazón y varios cortes de ternera o vaca, incluso con cabra. Se corta y se asa en la parrilla con hierbas aromáticas.
Son muchos los platos tradicionales como los asados, las empanadas o las humitas. Manuel nos cuenta cómo hay un plato muy jugoso que se elabora con la falda de la ternera, se rellena con huevo, verdura y tomate. Se asa, se corta en filetes muy finos y se sirve con ajo, pimienta, aceite y se puede acompañar con un pastel de “choclo”.
En dulce, son famosos los “chilenitos” serian dos galletas rellenas de dulce de leche aunque también se puede rellenar de chocolate. Y brindamos con “pisco sour” servido con limón.