Rodas tiene muchos atractivos monumentales y culturales, pero también un gran potencial gastronómico marcado por la cultura mediterránea. En esa mezcla de culturas se nota en el plato que nos propone Chef Manolito para Comernos el Mundo: unos “risoni con caracoles”. Risoni es pasta de trigo que tiene su origen en Italia y que suele combinar muy bien tanto con carnes como con pescado. Incluso con caracoles, la receta que propone Manuel Barranco.
El primer paso es elaborar los caracoles. La receta que propone Chef Manolito es comprar los caracoles en un lugar de confianza y dejarlos unos días para que se depuren, después, lavarlos y freírlos con aceite. Una vez cocinados, se reservan, junto al caldo que se he generado.
El siguiente paso es calentar aceite en una sartén y rehogar cebolla, cilantro y los “risoni”. Se les da una vuelta y se echa vino blanco. Poco a poco se añade también el jugo de tomate o tomate triturado y caldo de verdura. Se va removiendo y conforme se reduce, se añade los caracoles, el jugo de mandarina, sal, pimienta y se termina con aceite aromatizado de matisa. Con el jugo de los caracoles se va ligando la pasta para que quede jugoso.
A este plato, Chef Manolito, Manuel Barranco, propone un postre que se llama “las matinales”. Se trata de unos pequeños bocados de masa fina, con una gran influencia de los dulces turcos